CAUSA NACIONAL


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

·      Fundació

Cooperación Internacional és una ONG d’àmbit universitari formada el 1993 sense ànim de lucre. Nomenada Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y declarada Entidad de Utilidad Pública.

·      Finalitat
Promou el voluntariat i la participació social (amb altres institucions) amb el propòsit d’inculcar una cultura solidaria entre els joves. Ja que creuen que els joves són els autèntics protagonistes del disseny de la societat futura.

·      Activitats
Diverses. Des de col·laborar en hospitals i centres de discapacitats fins a construir i arreglar cases. Passant per ensenyar castellà a gent gran en perill d’exclusió social i ajudar a regular els papers a immigrants.

·      Països on desenvolupa les activitats
Principalment a Espanya, tot i que també promou iniciatives a 30 països més.




·      Valors
Des d’un punt de vista cristià, creuen que:
1.     Els joves són els protagonistes i l’esperança de la societat del futur.
2.     El desenvolupament té un caràcter ètic i cultural.
3.     Centralitat en la persona.
4.     Convergència d’esforços: capacitat de crear i desenvolupar rets nacionals i internacionals de joventut, voluntariat i cooperació.
5.     Flexibilitat i organització.
6.     Integritat i efecte multiplicador.
7.     Transparència.

·      Objectius de Cooperación Internacional
Entre ells distingim:
1.     Participació social: crear camins de participació social per la solució de problemes. A través del voluntariat, el diàleg i l’intercanvi cultural.
2.     Sensibilització social: especialment els joves de la responsabilitat personal envers la misèria i el subdesenvolupament en el que viuen milions de persones; no només el tercer món.
3.     Compromís: fomentar el compromís de cada poble en el seu propi desenvolupament i recolzar iniciatives locals que responguin a autèntiques exigències socials.
4.     Desenvolupament d’acord a la dignitat de la persona.
5.     Solidaritat: aportar una orientació solidaria europea cap a les persones i pobles menys desenvolupats.



·      En què col·laborem nosaltres?
Nosaltres ens hem compromès a recaudar diners i donar-los a Cooperación Internacional per a què puguin ajudar a moltes famílies a refer les seves vivendes, és a dir, per a què aonsegueixin reconstruir i rehabilitar les vivendes d'aquelles persones que més ho necessiten i que no poden permetre's pagar a un paleta, lampista, electricitsa, etc.


Explicació més detallada en castellà:


1. HISTORIA DEL PROYECTO “OPERACIÓN REHABILITACIÓN DE VIVENDAS”.

En 1996 las personas que trabajaban en Cooperación Internacional ONG, a través de distintos estudios y gracias a nuestro voluntariado a pie de calle, se dieron cuenta de que existía un número muy elevado de personas de escasos recursos que habitaban en viviendas en condiciones paupérrimas, el 70% son mujeres. 


En ese año se realizó el primer proyecto de rehabilitación de viviendas en Sevilla. Participaron casi 100 voluntarios y se rehabilitaron 24 viviendas del barrio de Triana. Progresivamente se fue extendiendo la iniciativa en algunos barrios de Madrid como Tetuán y Puente de Vallecas. Se fue ampliando la iniciativa a otras provincias de España hasta llegar a los 10 proyectos logrados en la edición del año 2003.


En 2001, gracias al patrocinio de Coca-Cola España; el Grupo LAR y a la participación de varias empresas colaboradoras, el programa se extendió a 6 ciudades realizándose 8 proyectos distintos en los barrios de Fuencarral, Puente de Vallecas y Tetuán (Madrid). Macarena (Sevilla) Bajo Albayzín (Granada), Casco Antiguo (Zaragoza), Barrios Marítimos (Valencia), Vite y Fontiñas (Santiago de Compostela).


En el año 2003 se extendió el programa a dos nuevas ciudades, Málaga y Bilbao, logrando finalmente que 71 familias se beneficiasen en toda España de este proyecto. Ese año se contó con el patrocinio de Sacyr Vallehermoso y de la Universidad Politécnica de Madrid. En la edición 2003 fueron más de 600 los jóvenes voluntarios que colaboraron en las labores de rehabilitación de los domicilios.


En el año 2004, nuevamente más de 500 jóvenes voluntarios dedicaron su tiempo libre para hacer posible una nueva edición. Ese año se contó con el patrocinio del Despacho de Abogados Uría & Menendez y, en Granada, con la empresa de Haviland Proyectos Inmobiliarios.


En 2005 se implicaron más de 550 voluntarios y varias empresas: Wenceslao García, Avis, Uría & Menéndez y Haviland (Granada) entre otras. Ese año se rehabilitaron 51 viviendas de toda España.


En 2006 el proyecto se extendió a dos nuevas ciudades, Valladolid y

Palencia. Gracias a la participación de más de 800 voluntarios/as que colaboraron en las tareas de adecentamiento, pintura y limpieza se pintaron más de 80 viviendas en mal estado de personas con escasos recursos en 12 ciudades españolas.

En 2007, en Madrid, el proyecto se realizó en los distritos de Tetuan, Carabanchel, Usera y Vallecas. En total fueron casi 30 casas rehabilitadas y más de 350 voluntarios que, bajo la supervisión de un pintor profesional, colaboraron con su tiempo y dedicación. También se pintó en las ciudades de Salamanca, Valladolid, Valencia, y Murcia entre otras. En total alrededor de 900 voluntarios hicieron posible este proyecto.
page3image26080 
page4image560
page4image1256
En 2008, la campaña en Madrid se desarrolló por las zonas madrileñas de El Carmen, Ascao, Pueblo Nuevo, Quintana y Entrevías, con más de 300 voluntarios. Se pintaron 30 viviendas. La ORV de este año en Madrid se llevó a cabo gracias a la ayuda de la Fundación Pryconsa que ha financiado el proyecto; a la empresa “Wenceslao Garcia. Pintura y Decoración S.A.” que colaboró realizando una donación de materiales y a la participación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la que se financió parte de el diseño de los carteles de promoción. Además se contó con la colaboración de Europcar y Avis que consistió en la donación de una furgoneta para que se pudieran trasladar todos los materiales durante el tiempo que duró la campaña.

El año 2009 participaron 295 voluntarios en las siguientes ciudades: Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Toledo, Malaga y Madrid. Se logró gracias a el patrocinio de Fundación Pryconsa y colaboradores como la Junta de Castilla La Mancha, Caja Sol, Wenceslao García y Europcar.


En las ediciones de 2010, 2011 y 2012 logramos gracias a los 560 voluntarios que participaron en la campaña, rehabilitar 59 viviendas de Madrid y Sevilla. En Madrid, se realizó la rehabilitación de viviendas en los barrios de: Tetuán, Usera, Cuatro Vientos, Fuencarral y Pozuelo de Alarcón. En la ciudad de Sevilla los barrios han sido Los Pajaritos y Santa Teresa.


Las ciudades en las que se han realizado la ORV en los 17 años de historia de la campaña han sido: A Coruña, Pontevedra, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid, Toledo, Murcia, Sevilla, Granada, Malaga, Cádiz.



page6image552
page6image1248
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Un estudio del Ministerio de Fomento resalta que en torno a un 15% de la población de los municipios mayores de 20.000 habitantes vive en estos barrios desfavorecidos. Según este mismo estudio, 2.870.000 personas serían los habitantes de barrios desfavorecidos en municipios de más de 50.000 habitantes. El 70% son mujeres que se encuentran en situaciones de soledad, en riesgo de exclusión social con hojos a su cargo o en familias desestructuradas donde el paro en muchos casos azota a todos los miembros de la unidad familiar. En estas unidades familiares, son las mujeres las que además deben asumir la carga económica de la familia realizando trabajos de baja cualificación relacionados con el sector servicios o de atención domiciliaria que no permiten mantener a personas a su cargo. El 25% de estas mujeres además atienden a personas con discapacidad que con la crisis económica han visto también reducidas las prestaciones domiciliarias. En estas circunstancias la precariedad de estado del hogar no se encuentra entre las prioridades esenciales.


En cuanto a la dimensión económica de los hogares, debe destacarse el hecho de que un 15% de los hogares (1.908.800) manifiestan que experimentan mucha dificultad para llegar a fin de mes. Son precisamente esas viviendas las que, tras el paso de los años, y con un mantenimiento muy escaso se encuentran en muy malas condiciones. Con el objetivo de solucionar este problema social y procurar una vivienda digna al mayor número de personas, Cooperación Internacional ONG promueve y gestiona este programa.

El proyecto persigue la mejora de la calidad de vida de familias de escasos recursos y la sensibilización de la juventud española. En la edición 2013 hemos logrado gracias a los 300 voluntarios que han participado en la campaña rehabilitar 12 viviendas en Madrid.

Los jóvenes voluntarios de Cooperación Internacional ONG que participan en este proyecto, están ayudando a muchas familias con escasos recursos, arreglando humedades, cubriendo grietas y pintando viviendas. De esta manera ayudamos a que mejore las condiciones de vida de estas personas. Estos jóvenes tienen entre 16 y 30 años, la mayoría son estudiantes universitarios y tienen una clara preocupación humanitaria.

En Madrid, la rehabilitación de viviendas se ha hecho en los barrios de: Ciudad Lineal, Aluche y Hortaleza.
La selección de los beneficiarios/as se ha realizado con la ayuda de los Servicios Sociales Municipales del distrito de Aluche y ASISPA (Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos).
Una vez se facilitan las direcciones, pertenecientes en su mayoría a personas mayores que viven solas con escasa pensión, el coordinador de la actividad visita los hogares para comprobar el estado y necesidad de la pintura de las paredes.

Los voluntarios de esta edición han realizado la Operación de Rehabilitación de Viviendas durante el mes de abril a lo largo de los fines de semana o durante las tardes de entresemana ya que en su mayoria son estudiantes.


Una vez finalizada la actividad, se ha pasado una encuesta de evaluación de la actividad a los voluntarios con el fin de conocer su opinión sobre la campaña. Hemos recogido opiniones de mejora de diferentes aspectos que pondremos en práctica en la siguiente edición. No obstante, la actividad como tal ha sido un éxito y todos los voluntarios volverían a repetirla.
Alguno de los comentarios que nos han dejado sobre el valor de la actividad han sido: “cuando terminas puedes sentir que merece la pena el esfuerzo por el resultado”, “se trabaja mucho...se ve la necesidad de manos”, “no solo te limitas a pintar un fin de semana si no a acompañar a los dueños de la vivienda y a darte cuenta que los demas necesitan de tu tiempo”. 


Per a més informació: www.ciong.org


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada