En palabras de Alexandra Panayotou:
"En nuestra sociedad se tiende a llamar a los
adolescentes difíciles y problemáticos y luego ponerlos en una caja hasta que
se convierten en adultos. En el momento en que abren la caja, la mayoría
de ellos han perdido su creatividad, su emoción por la vida, y una gran
cantidad de confianza en sí mismos. Con el proyecto Running4her nuestro
objetivo es no cortar las alas de estas 65 estudiantes, sino animarles a
volar!"
Es por esta misma razón que creemos que con este proyecto se nos ha presentado una gran oportunidad para demostrar los talentos, ideas, aptitudes, inquietudes… que tenemos los jóvenes y además con la realización de este proyecto queremos hacer visible el papel de la mujer en la sociedad promocionando el talento femenino en diferentes ámbitos: de educación, salud e igualdad.
Y pensamos que Running4her es un proyecto extraordinario por tres razones:
1-Conseguir romper las barreras que
hay entre adolescentes y adultos.
Cuantas veces los adolescentes evitamos dar
nuestras opiniones, ideas, proyectos, nuestras dificultades, posibles
soluciones…, porque pensamos que no estamos a la altura de las expectativas de
los adultos profesionales o porque pensamos que no tenemos su confianza o que
no nos comprenderán, o que simplemente no nos hacen caso.
Ahora ya con 16 años, ¡nos empezamos a sentir
escuchadas por todos ellos!
Tenemos infinidad de ideas en todos los campos: en
temas de organización del proyecto, de márqueting, de publicidad, de
periodismo, de... lo que sea! Y junto con la confianza de nuestras profesoras y
los contactos que estamos adquiriendo, estas diferencias van a
disminuyendo. Es el momento en que los adultos se ponen en nuestro lugar
recordando la gran verdad de que "todo adulto ha sido un
adolescente". Ya no somos tan niñas, podemos hacer las cosas
correctamente, no con la profesionalidad que poseen los adultos porque no
tenemos su experiencia, pero sí con la creatividad e ilusión propia de un
adolescente. Este es el motivo por el que se elabora este proyecto: poseer
un contacto con el mundo real y laboral formándonos para ser
"los adultos el día de mañana".
2-Alcanzar una relación entre adolescentes
y profesionales.
Los grupos han estado organizados según los gustos
y las cualidades que tenemos cada una, aspirando a obtener una orientación para
nuestro futuro y elegir bien cual será nuestro grado.
Cada grupo está coordinado por un profesional
relacionado con cada campo de este proyecto. Esto nos permite obtener una
práctica inmediata sobre cómo actuar y trabajar: las entrevistas, reuniones,
informaciones de primera mano. Nos dan la oportunidad, de
que, con los recursos básicos, seamos capaces de llegar a un conocimiento que
se consigue únicamente con la experiencia remarcando, una vez más, nuestra
preparación para el día de mañana.
3-Teoria y Práctica
Queremos que los conocimientos que hemos adquirido
a lo largo de nuestra vida no se queden en un simple estudio teórico: sabemos
que un saber se conoce en profundidad y plenitud cuando se pone en
práctica.
Igual que un equipo ya sea de básquet, futbol,
natación sincronizada o un equipo de márqueting, o de profesoras…
primero meditan, buscan las estrategias, observan a los oponentes,
estudian las ventajas y las desventajas y después de un largo proceso, lo
ponen en práctica porque sino todo el trabajo queda en vano… las alumnas
de este proyecto queremos ser los jugadores que después de entrenar y estudiar
las estrategia, salimos al campo y ganamos nuestro partido.
En conclusión, queremos estimular y poner en
práctica real nuestra creatividad, desarrollar nuestras capacidades y
competencias así como fortalecer nuestra autoestima teniendo la oportunidad
adquirir la experiencia profesional que en un futuro formará parte del
currículum de cada una: no solo del currículum profesional sino del currículum
de la vida.
ENTREVISTAS A MUJERES REFERENTES.
Teresa Martínez
"Una noia es motiva treballant en grup, compartint i
cooperant, mentre que els nois ho fan competint entre si"
Currículum: Licenciada en Filosofía y Letras,
especialidad Psicología Clínica. Master de investigación en ciencias sociales.
Investigadora actualmente del problema del abandono escolar prematuro desde la
perspectiva familiar. Directora de La Vall desde 1996, centro educativo de
Barcelona que ha implantado el modelo de calidad europeo EFQM, con especial
énfasis en la dirección por equipos, la atención a la diversidad y la
aplicación de políticas empresariales familiarmente responsables. Miembro del
Consejo de Servicios Educativos del Valles Occidental (Barcelona) Miembro de la
Comisión del Plan de formación del profesorado (Departamento de Educación de la
Generalitat de Catalunya). Ponente en los cursos de formación de profesores en
la Universidad Internacional de Cataluña. Asesora de equipos directivos en la
implantación de modelos de calidad y en la gestión educativa en Ecuador,
Méjico, Polonia, Filipinas y Colombia. Delegada de EASSE Catalunya y
coordinadora del Plan de comunicación. Coordinadora del Plan de Igualdad de las
escuelas diferenciadas en Catalunya
1. Quan i com va començar la seva
trajectòria a La Vall?
A La Vall vaig començar de professora de filosofia
i tutora de COU.
2. Com va afrontar el repte de ser directora
del col·legi?
Les coses no passen d’un dia per l’altre, és
ha dir cada persona té una trajectòria professional que al mateix temps és
personal. No només es assolir càrrecs o llocs que semblen com més interessants
sinó que no deixa de ser una trajectòria personal. A mi em va agradar moltíssim
l’educació en el moment en que vaig començar a donar classes de filosofia,
perquè em vaig enamorar molt del que eren les alumnes de 16, 17 anys. Em va
semblar un edat molt bonica on la gent es planteja moltes preguntes i em va
semblar una feina molt humana el fet d'estar tan a prop de les famílies i de
les alumnes. Llavors, al cap de dos anys, vaig acceptar encantadíssima un
càrrec al consell de direcció. Vaig estar exercint aquesta feina durant deu
anys. I llavors em van proposar ser directora de La Vall.
3. Vostè creu que és compatible la família
amb el treball?
Jo penso que ha de ser compatible, però no és
un tema fàcil perquè molt més fàcil es dedicar-se a vegades només a una sola
cosa. I el fet de combinar més d’una cosa a la vida, a vegades, planteja alguna
complicació. Però penso que per una persona que té una família, tan si es home
o dona, sempre s’ha de planteja si les responsabilitats o el temps que hi
dedica realment fan més humana la seva vida.
4. Arran d’alguna complicació ha pensat mai
en deixar de ser directora?
Amb aquesta pregunta penses que la directora
té més feina que qualsevol altra persona dins de l’escola. Doncs crec que
qualsevol feina ben realitzada és igual de cansada i exigent però amb funcions diferents. Jo he de confessar
que vaig voler deixar de ser directora
al cap de mig any de començar... pensava
que no valia la pena treballar tant ni patir tant però ara crec que és com quan
un estrena alguna feina: hi ha d’haver una adaptació. Es una feina molt humana,
i des de aquell moment no he tornat a pensar més en deixar la direcció de
l’escola perquè és una feina que m’apassiona.
5. Com a presidenta d’EASSE, per què creu en l’opció dels col·legis
diferenciats?
Penso que té avantatges pedagògiques que em
convencen, però tampoc penso que és la millor opció ni la única sinó que és una
opció molt valuosa: l’excel·lència
acadèmica és un motiu de pes perquè en les escoles diferenciades és més fàcil
tenir un entorn acadèmic disciplinat.
Un dels
temes que a mi m’interessa molt és el desafiament dels estereotips:
penso que la dona en una escola diferenciada se sent molt més lliure per
desafiar àmbits acadèmics i per tant , d'entrar dintre d’algunes matèries com
la robòtica, les matemàtiques, etc. de manera molt més desafiant que no pas en
les escoles mixtes.
També el tema de la llibertat, com a concepte
del que parlen les alumnes grans, és algo a tenir en compte: les alumnes que
venen d’escoles mixtes afirmen sentir-se lliure a l'hora intervenir, de
preguntar...
6. Quin pla estratègic té l’escola en els
futurs anys?
El teniu aquí (mostra la pissarra): l’escola
pertany a Institució Familiar d'Educació. Fa molt poc va fer els 40 anys que és
una xifra una màgica... En aquests 40 anys es va plantejar una renovació
interna de les escoles mitjançant un pla
estratègic: es van consensuar unes
línees d'acció: el tema de la preceptuació com una línea estratègica de sempre
però que s’ha d’actualitzar; el desenvolupament professional del professorat; el treball cooperatiu i per altra banda l’excel·lència
acadèmica que l’hem volgut posar en dos àmbits: un en l’anglès i l’altra en el caràcter humanístic perquè
sortiu d’aquí amb un perfil humanista ben integrat: posar a la persona en el
centre de l’activitat professional.
7. Per que va acceptar aquet projecte quan
li van proposar?
Perquè forma part del caràcter de l’escola que
és veure que els projectes són una eina molt valuosa per aprendre i per motivar
a la gent jove, és a dir, ara, que estiguem totes en una aula amb la mateixa
professora, aprenent el mateix, amb les mateixes metodologies, etc es un tòpic que s’ha d’anar trencant perquè
vosaltres us heu de preparar per un món que ja veiem que no és molt estructurat
però que sí molt dinàmic. Un món que
respon al “learning by doing” fent les coses. Aleshores, un projecte sempre és
un repte i fa que d’una manera molt automàtica vosaltres treballeu amb equip,
amb el professorat, i sent el primer cop que les alumnes i les professores
parteixen de zero, està sent una experiència que la recordareu sempre.
8. Com definiria aquest projecte?
Molt ambiciós, te una característica molt
novedosa que és unir un repte esportiu amb l’educació i que el que vol es
treure partit educatiu que no interessos econòmics sinó que vosaltres també
tindreu un model d’uns projectes molt grans que impliquen a molta gent i que no
hi ha un benefici per part de les persones que ho estan fent, si de demanareu
diners però per causes solidaries. Ambiciós doncs perquè vol posar l’educació
davant de qualsevol acció que es vol fer en el RUNNING4HER. Si ho he de mesurar
només amb el repte esportiu casi que m’espanta, que l’Alex tingui cura de la
seva salut que arribi bé. Però en el repte educatiu que tantes alumnes estigueu
implicades en un projecte que sigui real doncs només em provoca orgull.
9. I per últim, quina és la seva motivació
del dia a dia?, la podria definir en una frase.
Començo el dia pensant i meditant sobre les
coses que tinc durant el dia. I m’agradaria que les coses, tant les petites com les més importants es facin a favor dels altres.
Alexandra Panayotou
Nació en Irlanda, creció en Grecia y vive en Barcelona desde 2003. Tiene 43
años. Ha estudiado psicología y filosofía en Ginebra, Suiza, y se graduó entre
los primeros de su clase.
Se trata de una ultra fondista de élite.
Empezó a correr a los 30 años, de ahí que defienda la idea de que nunca es
tarde para empezar a luchar para conseguir tus sueños y nuevos objetivos, más allá de lo que
uno puede llegar a imaginar.
Comenzó con maratones, y pronto llegó a ser una atleta de alto nivel,
llegando 2ª en la Maratón de Barcelona en 2004, y 4ª en los campeonatos de
Grecia del mismo año. Desde el año 2006 ha estado corriendo ultra fondo, y
desde el 2008, se ha dedicado a retos solitarios/solidarios.
Be excellent
Durante su carrera como deportista, Alex ha desarrollado una fuerte base de
principios, valores y herramientas necesarias para poder superar los obstáculos
y conseguir sus retos. Su filosofía de la Excelencia Personal es el cimiento de
sus logros.
Su habilidad para transmitir ideas, herramientas y filosofías de manera
clara y precisa, inspira y motiva a las diferentes audiencias a las que se
dirige. Sus métodos para el éxito son fácilmente aplicables en las distintas
áreas de la vida – laboral, personal o lúdico. Sus programas ejecutivos no solo
se aplican al desarrollo de los ejecutivos como individuos y líderes, incluyen
también los secretos para la motivación y el desarrollo de sus equipos o
empleados. Se centran en la superación de los obstáculos, la estrategia, el
timing y la logística necesarios para poder conseguir los retos para después
seguir con resiliencia hacia el éxito a largo plazo.
1. ¿Cuáles
son sus pilares y que objetivos persigue?
Hay
una filosofía que está en la base de todo lo que hago, en el deporte, en las
conferencias, en los cursos de desarrollo personal, al escribir, y de hecho en
todos los aspectos de mi vida profesional o personal. Yo la llamo la Excelencia
Personal. La capacidad de poder conseguir Excelencia Personal ha estado detrás
todos mis éxitos como corredora – me ha permitido destacar y conseguir todos los
desafíos que me he propuesto hasta ahora, a pesar de los muchos obstáculos
imprevisibles que he encontrado por el camino. Me ha ayudado a tener éxito,
paso a paso, en mi vida profesional. Me ha ayudado a desarrollar las
herramientas y la fuerza necesaria para poder afrontar los desafíos, superar
los obstáculos, y seguir avanzando, aunque a veces la situación se presentara
sombría, desesperante, y que el éxito pareciera realmente improbable. La
Excelencia Personal también ha permitido mi desarrollo como persona, afrontar
la vida con otra actitud, con otra escala de valores y expectativas, y así me
ha permitido desarrollarme más de lo que creía posible, alimentando la
satisfacción conmigo misma, algo que previamente me faltaba.
Cuando hablo de la Excelencia Personal no me
refiero únicamente al hecho de ganar. En la vida, a veces tenemos éxito en
nuestros retos y a veces no.
Cuando
hablamos de los pilares de la "Voz femenina" me refiero a la responsabilidad de cada una de las que
estamos implicadas en este proyecto; a la
elección, la actitud con la que
afrontamos las dificultades, a la
proactividad y a la fortaleza
innata que hay en cada mujer.
2. ¿
De donde saca sus fuerzas para afrontar sus retos?
Yo saco mi fuerza de muchos lugares.
Cada vez que sé que puedo superar un reto consigo mucha...
Una de las herramientas más potentes que
poseo es mi actitud positiva. Cuando hablo a la gente sobre la importancia de
ser positivo, muchos de ellos intentan huir diciendo que no podemos estar
siempre alegres, que no siempre podemos estar animados y optimistas. Intentan
excusar su negatividad, su pesimismo y su mal humor, diciendo que es imposible
estar siempre sonriente. Tener una actitud positiva no es decir que
estas automáticamente alegre todo el tiempo. Yo no lo estoy (a pesar de lo que
piensen los demás). El hecho de que elija ver el lado positivo siempre que es
posible, o mirar hacia el mañana con optimismo, o sonreír mucho, no significa
que viva en un estado de felicidad absoluta continuamente y que todo vaya exactamente
como quiera y que haya tenido una vida fácil hasta ahora. No me engaño. Pero
elijo no quejarme, no lamentarme de todo lo que no tengo, y no echar la culpa a
mi pasado por todo lo que no me va bien hoy: elijo ver las cosas de otra
manera.
Sé que esto me ayudará a conseguir más
en todo lo que hago.
También de mi familia, de Frank y de mi
equipo. Pero sobre todo de las sesenta alumnas de La Vall y de las personas que
más influyen en mi vida.
3. ¿Cuando
empezó a juntar la solidaridad con sus retos?
En 2007 tuve la idea pero no tenía claro
cómo podía conseguir y fue ya a finales de este mismo año cuando empecé a
ayudar a un grupo de discapacitados en una expedición al Polo Sur. Esta fue mi
primera experiencia.
"Si puedes
seguir hacia adelante hay que hacerlo para conseguir lo que has empezado: tus
objetivos"
" El éxito para mí no es sólo conseguir buenos resultados; el éxito es dar sentido a cada uno de los pasos que doy, por eso suelo asociar mis retos a las causas y valores en los que creo"
" En cada desafío pongo a prueba mi resistencia física y mental. Para cada desafío busco un buena causa para conseguirlo"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada